SEO para e-commerce: ¿Cómo posicionar una tienda online?

seo-ecommerce-vl-seo
5/5 - (1 voto)

La creación de una tienda online tiene siempre detrás un objetivo fundamental: vender. Pero, lamentablemente, no es tan sencillo. En Internet encontramos una innumerable cantidad de competidores para cualquier producto y por todos es sabido que los usuarios no suelen ahondar demasiado en los resultados Google. Por eso, es importante contar con una adecuada estrategia de SEO para e-commerce.

Las claves para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online, déjanos contarte que son tres los aspectos básicos que inciden en él: la arquitectura de tu web, el contenido y el linkbuilding.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre estos tres elementos y aprender cómo mejorar el SEO de tu e-commerce y, con él, tu posicionamiento en buscadores.

Clasificar tu catálogo de productos según las búsquedas de los usuarios

Aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario busca tu marca en Internet es muy sencillo. Sin embargo, cuando se trata de una búsqueda de productos o necesidades la competencia aumenta de manera descomunal. Es en esto donde se debe hacer una mayor incidencia y hacer un trabajo de SEO mucho más profundo.

Imaginemos que tienes una tienda online en la que vendes mobiliario y productos de decoración, siendo el punto fuerte de tu negocio la venta de armarios. Si un usuario entra en Google y escribe “armario” o “comprar armario”, en ambas ocasiones se rozarán los 70 millones de resultados. Complicado conseguir una posición alta así, ¿verdad?

Pues es precisamente aquí dónde debemos empezar a trabajar cuando nos enfrentamos al SEO para e-commerce. Lo primero que debemos llevar a cabo es un estudio de cómo buscan nuestros productos aquellos usuarios que podrían convertirse en clientes potenciales de nuestro negocio.

¿Qué palabras suelen utilizar para buscar productos similares a los de nuestro catálogo? ¿Cómo llegan hasta nuestra tienda online: buscando nuestra marca o productos?

Gracias a las respuestas a estas preguntas nos podremos hacer una idea de cuáles son nuestras keyword de negocio, las palabras clave más utilizadas por los usuarios para buscar nuestro tipo de producto. En base a esto podremos elegir mejor qué palabras clave utilizaremos durante la creación u optimización de nuestro sitio web.

Es necesario que hagamos un inciso en este punto para contarte que existen dos tipos de palabras clave:

  • Short tail: palabras clave, por lo general una sola, que ofrecen millones de resultados genéricos.
  • Middle y long tail: este tipo de palabras claves están compuestas por dos o tres términos (incluso más) y ofrecen resultados más específicos.
palabras-clave-seo-ecommerce-vl-seo

Dicho esto, está claro que a la hora de realizar el SEO para tu e-commerce debes centrarte en posicionar mediante el uso de middle y long tail, pues será más sencillo. Siguiendo con el ejemplo de la tienda de muebles y decoración de la que hablábamos antes, si el usuario busca “armario recibidor verde” los resultados disminuirán hasta los 8 millones.

Para ayudarte con esta búsqueda de palabras clave, existen numerosas herramientas y programas informáticos. El planificador de palabras de Google Analytics, SEMrush o Ahrefs son solo algunas de las herramientas que utilizamos en Víctor López SEO y con las que podremos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

Una vez completada la búsqueda de palabras claves tendrás una idea más clara de cómo estructurar tu catálogo de productos, pudiendo destacar mejor aquellas categorías y productos más importantes para tu negocio.

Cómo optimizar las categorías de producto

La optimización de las fichas de producto será igual a las de categorías de producto en cuanto al título y la meta descripción se refiere. Sin embargo, una ficha de producto incluye más elementos y debemos seguir las pautas de SEO para e-commerce en cada uno de ellos.

Cualquier ficha de producto cuenta con dos elementos fundamentales: la descripción del producto e imágenes. La descripción es el lugar que debemos aprovechar para incluir aquellas palabras clave, que, por supuesto, estén relacionadas con el producto.

En cuanto a las imágenes, asegúrate de que estas estén correctamente optimizadas. Todas las imágenes de tu web deben contar con título, descripción y texto alternativo. Y no te olvides del peso de las imágenes: cuanto más pesen, más tardará en carga la página y repercutirá en la experiencia de usuario y en el posicionamiento en buscadores.

El tiempo que cada usuario pasa dentro de una web es importante. Utiliza las fichas de productos para construir el linkbuilding interno de tu tienda. Si el cliente encuentra dentro de una ficha de producto enlaces a productos similares dentro de tu web, lo más probable es que acabe haciendo clic y su tiempo visitando la tienda online aumente.

ecommerce-vl-seo

Por último, pero no menos importante, es una buena práctica marcar datos estructurados en tus fichas de producto. ¿Qué es esto? No es más que indicar a Google la información más importante de tu producto (precio, disponibilidad, valoraciones…) para que este lo muestre a los usuarios cuando realicen una búsqueda relacionada.

Controlar el rastreo y la indexación masiva de urls

A Google no le gusta desperdiciar su tiempo visitando páginas que no le gustan o que no le aportan nada. Para que no nos penalice es necesario controlar qué páginas de nuestro e-commerce queremos que rastree y cuáles no.

En términos más sencillos. Google tiene unos robots -comúnmente denominados arañas- que, cada cierto tiempo, rastrean todos los sitios web que hay en Internet. Este tiempo dependerá de la calidad y la autoridad de la página.

Es importante destacar que todos los buscadores cuentan con estas arañas. Hablamos de Google en concreto porque es el más utilizado por usuarios de todo el mundo, pero todos los buscadores actúan de la misma manera.

Desindexar paginaciones de categorías

Que esto no te lleve a error. Como hemos dicho anteriormente, las páginas de categorías de productos son unas de las más importantes de nuestra web y es imprescindible que sean indexadas por las arañas de Google para nuestro posicionamiento web.

Ahora bien, si tu tienda contiene muchos productos en catálogo, es fácil que cada categoría tenga más de una página. No es necesario ni recomendable que Google las rastree todas, basta únicamente con la página de inicio de cada categoría.

Si no le indicamos esto y las revisa todas, lo más probable es que nos acabe penalizando por contenido duplicado ya que el título y meta descripción serán iguales para todas las páginas de esa categoría.

Desindexar páginas de cliente y proceso de compra

Las páginas del carrito o las del proceso de compra, al igual que aquellas que albergan la información de los clientes, no interesan a Google. Se trata, al fin y al cabo, de páginas privadas cuya información solo es relevante para nosotros como dueños y gestores de la tienda online y para el usuario. Por ello, lo más correcto cuando ejecutamos SEO para e-commerce es desindexarlas.

Bloqueo por robots.txt

Te estarás preguntando: ¿cómo hacemos para indicarle a Google qué páginas debe rastrear? A través de un archivo robots.txt.

A través de este archivo permitiremos o denegaremos el acceso a las arañas de los buscadores a determinadas carpetas o páginas de nuestra web. Es, en definitiva, una especie de GPS que le damos a los buscadores para que sepan cómo tienen que rastrear nuestro sitio web.

Contenidos para tu blog

Incluir un blog siempre es un plus cuando hablamos de SEO para e-commerce. Gracias a él ganarás más tráfico y, por ende, aumentarán la autoridad de tu web y, más que posiblemente, la tasa de conversión.

Eso sí, los contenidos que publiques deben seguir una estrategia que deberás definir previamente y cumplir adecuadamente. Debe ser contenido que aporte y relacionado con tu negocio, tus productos o tu sector en general.

blog-ecommerce-vl-seo

Dichos contenidos deben redactarse siguiendo las pautas del SEO:

  • Palabras clave (debe incluirse, al menos, en el h1, primer párrafo, url y meta descripción).
  • Estructura el texto con el uso de etiquetas h1, h2, h3…
  • Mínimo de 600-800 palabras si hablamos de productos y unas 1.200 si se trata de otro tipo de información.
  • Escribe con frases cortas.
  • Incluye enlaces internos.
  • Optimiza las imágenes.

Utiliza palabras claves diferentes a las del resto de la tienda para que Google no considere que tienes contenido duplicado.

Si aún tienes dudas de cómo aplicar SEO para e-commerce, ponte en contacto con nosotros. Desde Víctor Lopez SEO podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

Compárteme
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.