Categorías
Marketing Digital

10 acciones clave para crear una marca de éxito e impactar en los usuarios

Si tienes una marca, seguramente tu objetivo sea convertirla en algo inolvidable, pero ¿sabes cómo hacerlo? El mejor punto de partida es conocer las acciones clave para crear una marca de éxito, ya que deberás intentar implementarlos de la mejor manera posible en tu estrategia de branding.

 ¿Qué es branding? 

Para hablar de éxito es necesario profundizar en el concepto de branding, ya que hace referencia a todas las acciones y decisiones empresariales que construyen la imagen de marca.

El branding lo engoba todo, desde la comunicación tanto interna (entre empleados, socios, etc.) como externa (con clientes, proveedores, etc.) hasta la propuesta de valor, las ventajas competitivas, los valores de la empresa, etc.

En definitiva, es un concepto que deriva de cualquiera de las acciones o decisiones de una empresa, pues todas ellas generan un impacto en la mente de los usuarios y, por tanto, contribuyen a generar una mejor o peor imagen de marca.

Dentro del gran puzle que garantiza crear una empresa de éxito, el branding es una pieza clave cuya importancia es indiscutible. Por eso, a continuación te dejo algunos de los puntos más relevantes que debes tener en cuenta en tu estrategia para poder apostar alto con tu marca.

qué-es-branding-VL-SEO

10 acciones clave para crear una marca de éxito  

Transmitir la misión, visión y valores de la empresa

Comunicar de forma habitual el motivo por el que nació tu marca, hacia dónde quiere ir y cuáles son los pilares sobre los que se sustenta su actividad contribuye a generar una buena imagen de marca en la mente de los usuarios y, por ende, crear una marca de éxito.

Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, puedes darle más o menos prioridad a un factor u otro.

Por ejemplo, ¿conoces muchas empresas de ropa que confeccionen las prendas a partir de materiales reciclados y de manera respetuosa con el medio ambiente? No, ¿verdad? Pues si es tu caso, ¡no te olvides de recordárselo a tu público de vez en cuando!

Cuidar la satisfacción de los empleados y el ambiente laboral

Una estrategia de branding no puede olvidarse de lanzar mensajes corporativos que involucren al equipo, pues son bien recibidos por los usuarios y generan confianza.

Si tienes una empresa dinámica y orientada a un púbico joven, por ejemplo, puedes lanzar una publicación semanal mostrando cómo es el trabajo en la oficina. Busca formas de transmitir credibilidad, confianza, eficiencia, etc.

Promover una cultura de la innovación 

Estar a la vanguardia de las actualizaciones en tu sector promoverá la credibilidad en tu marca, pues una empresa que se preocupe por crecer, mejorar y aprender es mejor valorada por los usuarios.

Cuéntale a tu público las novedades en la empresa, comparte noticias del sector, enséñales nuevas formas o métodos de trabajo, etc.

Lo vemos con un ejemplo: si tienes una empresa inmobiliaria, seguramente resulte interesante que compartas las noticias mas interesantes del mercado, el surgimiento de nuevas tecnologías o herramientas digitales, etc.

buen-ambiente-laboral-VL-SEO

Conocer muy bien a tu público objetivo  

No existe una fórmula mágica para crear una empresa de éxito, pues es necesario combinar diferentes acciones y, sobre todo, identificar muy bien al público al que te diriges.

Para saber qué tipo de información “vender” tanto en la web como en canales de comunicación externos, ya sean las redes sociales, el dossier corporativo, el plan de negocio, etc. es imprescindible identificar a tu público objetivo.

Esto será clave para determinar el contenido de los mensajes, el tono, las vías de difusión, la frecuencia de publicación, etc.

Desarrollar acciones para vender, pero también para aportar valor 

Una marca que solo se preocupa por vender es una marca destinada al fracaso. Los usuarios actualmente buscan vivir experiencias y consumir contenido diferenciador, así que dale al coco y busca la manera de “vender sin vender”.

Por ejemplo, si tienes una empresa de joyas, no te limites a mostrar los productos, intenta crear una historia alrededor de cada joya. Habla de lo que transmiten, de su proceso de fabricación, de la inspiración de la que surgen, etc. Esto es lo que aporta valor.

Crear campañas publicitarias originales 

Si vas a utilizar la publicidad para darte a conocer, hazlo bien. Para crear una marca de éxito no te centres en vender tu producto, vende una historia que implique necesariamente comprar ese producto.

Piensa en campañas publicitarias que recuerdes… todas tienen algo distinto, ¿verdad? Mostrar las virtudes del producto o incluso la necesidad que satisface no es suficiente para impactar en los usuarios, hay que ir más allá.

Busca que los usuarios se sientan identificados con lo que se cuenta en el vídeo, imagen o texto. Debes focalizar tus esfuerzos en atraer su atención y potenciar el recuerdo de tu marca. ¡La publicidad es una oportunidad de oro para lograr el éxito!

campañas-publicitarias-exito-VL-SEO

Desarrollar una estrategia en redes sociales 

Las redes sociales son una poderosa herramienta para hacer crecer tu negocio. El 80% de la población española está presente en estas plataformas, es decir, unos 37,5 millones de personas.

Por tanto, ¿cómo no va a estar presente tu público objetivo en las redes sociales? Tu cometido para crear una marca de éxito es encontrar cuáles son las redes sociales en las que más se desenvuelve, descubrir qué tipo de mensajes o contenidos son los que consume y, por último, encontrar la forma de transmitirlos a través de tu marca.

Crear campañas SEO y SEM 

Los motores de búsqueda, en concreto Google, albergan una cantidad inmensa de datos y páginas web, por lo que posicionarse en la primera página no es más que un sueño para quien no desarrolla una buena estrategia SEO y SEM.

Para obtener buenos resultados existe la figura del Consultor SEO SEM, quien se encarga de analizar el sitio web de tu negocio para optimizarlo, llegar a aparecer en el top 1 y que los usuarios encuentren tu marca cuando más la necesitan. 

Desarrollar una página web atractiva, responsive y rápida 

Ya que nos hemos adentrado en un terreno más técnico, ¿por qué no hablar de la importancia de la página web para alcanzar el éxito?

Para no perder a un usuario un sitio web no puede tardar más de 3 segundos en cargarse. Sí, así somos de impacientes las personas. Si no nos das lo que buscamos en 3 segundos abandonaremos tu página web y nos iremos a otra sin ningún tipo de remordimiento.

Además, si tratas de construir una web atractiva y dinámica tendrás más posibilidades de generar una conversión. ¡Ah! Y no te olvides del concepto responsive, pues es MUY importante que tu página se adapte a todos los formatos. Google lo tendrá en cuenta e igual te regala un par de posiciones en el ranking.

Cuidar la imagen corporativa 

Este último punto engloba prácticamente todas las acciones clave para crear una marca de éxito ya comentadas, pues como hemos visto, en cada acción y decisión de una empresa se está comunicando algo al público.

Por ello, conviene prestar especial atención a la forma de transmitir la información y potenciar aquellos factores que creas que van a contribuir a generar una imagen corporativa positiva de tu marca en los usuarios.

imagen-de-marca-VL-SEO

Recuerda que estas acciones clave para garantizar el éxito de tu marca no dan sus frutos por sí solas, es necesario que hagas una combinación de todas ellas y no dejes de optimizarlas. ¡A por ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *