Descubre cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

auditoria-seo-marketing-victor-lopez-seo
5/5 - (3 votos)

Si estás a cargo de una empresa, o estás pensando en montar tu propio negocio, seguramente hayas oído hablar del SEO. Si aún no lo conoces, lee atentamente este artículo porque se convertirá en uno de tus grandes aliados para realizar, paso a paso, una Auditoría SEO correctamente.

¿Qué es una Auditoría SEO?

El SEO consiste en la aplicación de determinadas técnicas que hacen que tu posicionamiento en los motores de búsqueda ascienda y, por tanto, tu negocio crezca.

Esta estrategia para que sea llevada a cabo de la manera más correcta y eficiente posible, es necesario que la realice un experto en el sector. Por lo tanto, la Auditoría SEO requiere una investigación constante y exhaustiva de palabras clave, así como estar a la última de todas las tendencias tecnológicas y criterios que Google establece para que tu página web no sea penalizada.

Para qué sirve una Auditoría SEO

Una auditoría debe hacerse de forma periódica, ya que el universo SEO es cambiante y siempre debemos mantenernos actualizados.

Si tu página web está descendiendo en los resultados de búsqueda, vas a migrar tu web, o simplemente quieres hacer un seguimiento de la misma, debes conocer los puntos a tener en cuenta para potenciar al máximo tu sitio.

Mediante este proceso, conocerás si tu web se encuentra en las condiciones óptimas de cara a Google y al usuario final, ya que, si existe algún error, Google te penalizará y bajarás posiciones en el ranking.

estrategia-auditoria-seo-victor-lopez-seo

Paso a paso para hacer una Auditoría SEO on-page

En este artículo, te enseñamos en qué consiste una Auditoría SEO atendiendo a los elementos on-page y off-page.

On-page: qué debes tener en cuenta

El SEO On Page es el responsable de posicionar nuestra web en base a elementos internos de la página, como puede ser la indexación, el estado y formato de las URLs, la velocidad de carga, el contenido, y otros factores que explicaremos a continuación.

Indexación de las urls importantes

En primer lugar, es indispensable asegurarnos de que nuestro sitio web está indexado correctamente. Esto quiere decir que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google todas aquellas URLs que nos interesa que el cliente visite. Podemos realizar este control mediante la herramienta Google Search Console, que te proporcionará toda la información sobre el estado de tus URLs.

No descuides aspectos como la sintaxis de URLs, profundidad de clics y navegabilidad para optimizar la indexación y el rastreo de tu sitio web. Una buena arquitectura web mejorará la experiencia de usuario y, por tanto, aumentará las conversiones.

No olvides asegurarte de que todas tus páginas se encuentren bajo el mismo protocolo, preferiblemente el HTTPS (el protocolo de seguridad), así como de revisar los códigos de estado de tus páginas para asegurarte de que no se arrojen códigos como el 404 (el más común) u otros que den error y que pongan en riesgo la estancia del usuario en tu web. Lo óptimo es generar el código 200 y, en su defecto, arrojar un código de redireccionamiento permanente (301) o temporal (302).

Puedes descargar el programa Screaming Frog o la extensión de Google Redirect Path para detectar redireccionamientos de una forma sencilla y eficaz.

Desindexación de las urls importantes

Otro elemento que conviene analizar son las Canonicals, o URLs prioritarias en caso de que exista contenido duplicado. Este estatus que le otorgamos a nuestras URLs Google puede tenerlo en cuenta o no.

Para desindexar aquellas páginas con contenido duplicado, contenido no válido o contenido con canibalización de palabras, debemos acceder a Google Search Console y añadir una metaetiqueta noindex en la seccioón “head” de la página que quieres desindexar: <meta name=”robots” content=”noindex”>

estrategia-seo-victor-lopez-seo

Optimizar la velocidad de carga

Para ofrecer una experiencia de usuario positiva, la velocidad de carga de la página (o Web Performance Optimization) tiene que reducirse al mínimo.

Podemos evaluar este parámetro a través de la herramienta PageSpeed Insights de Google. Ésta te dará recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu sitio de forma totalmente gratuita, ¡no dudes en hacer uso de ella!

Configurar el robots.txt y optimizar el presupuesto de rastreo

Con Google Search Console también podremos analizar nuestro sitemap, donde le ofreceremos a Google el listado de URLs prioritarias de nuestra web y su respectiva estructuración. De este modo conoceremos si hay algún fallo que debamos corregir, o alguna advertencia a la que debamos prestar atención para el correcto funcionamiento de nuestras páginas.

Además, será necesario configurar el Robots.txt, el archivo donde le indicamos a Google a qué URLs puede acceder y a cuáles no. Para ello usamos los metarobots, etiquetas que autorizan o no la rastreabilidad y otros aspectos relativos al enlazado interno.

Estrategia de contenidos, imprescindibles para realizar un Auditoría SEO

La calidad del contenido es primordial a ojos de Google. Incluir palabras clave con una densidad adecuada, escribir en un formato correcto y que el texto responda a las preguntas del usuario, son factores que serán premiados en forma de posiciones en el ranking de resultados. Para obtener palabras clave puedes usar la herramienta freemium: Semrush. Del mismo modo, las imágenes deben tener título, descripción, peso y dimensiones optimizadas.

Implementa correctamente los encabezados y revisa que contengan las palabras clave que posicionarán tu web.

Uno de los errores más frecuentes es tener contenido duplicado, algo que es castigado por Google por no ofrecer contenido de valor y diferenciador, por lo que es conveniente dedicarle atención a que esto no ocurra.

Los títulos y meta descripciones son de vital importancia para aparecer en la página de resultados del buscador y que los usuarios nos encuentren.

Google nos ofrece una forma gratuita para ver cómo aparece nuestra página web en los resultados. Tan solo hace falta introducir en el buscador: site: y seguidamente tu dominio, por ejemplo. “site:pzt.es”. Screaming Frog también es de utilidad en este caso.

meta-descripcion-victor-lopez-seo

Cómo hacer una Auditoría SEO. Estrategia off-page

El SEO Off Page, se basa en factores externos para posicionar tu web, como los backlinks y la autoridad.

Mejoras de directorios para enlazar tu sitio

Un directorio es un sitio web que reúne diferentes URLs distinguidas por categorías. Lo que conseguimos apareciendo en estos directorios, es obtener enlaces entrantes que nos posicionan en los buscadores, pero no todos los directorios son positivos para nuestro posicionamiento.

Anteriormente, Google daba autoridad en función del número de enlaces que recibía nuestra web, pero se percató de que, en ocasiones, se enlazaban sitios sin ninguna relación ni sentido, que no generaban interés en el usuario y, por tanto, empeoraban la experiencia de búsqueda.

Por este motivo, Google comenzó a requerir que los directorios fueran de relevancia y calidad para otorgar autoridad a la web en cuestión.

Analizar backlinks

Los backlinks son los enlaces que dirigen al usuario a nuestra web, y debes asegurarte de que sean de calidad, es decir, que las webs que generen este enlace entrante tengan una buena autoridad.

La autoridad es la popularidad de un sitio. Se basa en el número de enlaces entrantes que recibe una página, la autoridad de su web de procedencia, la relación entre enlaces follow/ no follow… El enlazado externo se puede evaluar mediante la herramienta ahrefs.

BACKLINKS - VL SEO

Estrategia y presupuesto de linkbuilding

Una buena estrategia de linkbuilding debe tener cierta progresión y proporción. Tal y como hemos explicado anteriormente, no nos va a favorecer tener una gran cantidad de enlaces entrantes si provienen de sitios de poca fiabilidad, credibilidad y relevancia.

Partiendo de esa base, podemos conseguir vínculos de calidad de tres formas: gratuita, recíproca y de pago. Los enlaces recíprocos consisten en un intercambio de enlaces entre dos sitios web. Éstos también son gratuitos y, normalmente, más relevantes que los gratuitos no recíprocos. Los enlaces de pago son aquellos por los que tenemos que pagar para aparecer en una página web. Esta inversión debemos realizarla asegurándonos de que esta web es de calidad.

Recuerda que una auditoría SEO debe ser elaborada por profesionales en la materia. Además, una buena estrategia SEO ya no es un factor diferenciador, sino que es un requisito indispensable para la prosperidad de cualquier negocio.

Por eso, desde VICTOR LOPEZ SEO pongo a tu alcance toda mi experiencia y conocimientos sobre la materia. ¡No dudes en contactarme para hacer despegar tu empresa!

Compárteme
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.