Cómo hacer una buena estrategia SEM

Cómo hacer una buena estrategia SEM
5/5 - (2 votos)

La importancia de tener una buena estrategia SEM ha ido aumentado con el paso de los años. En la sociedad en la que vivimos, completamente digitalizada, lo primero que hará una persona en busca de servicios será consultar Internet. Pero múltiples estudios sobre los hábitos de consumo demuestran que apenas nos fijamos en las primeras entradas. Por eso es tan importante posicionarse en lo alto de los diferentes motores de búsqueda.

Desde Víctor López Seo te desvelamos los secretos para que puedas explotar al máximo una de las áreas más demandadas del Marketing Digital.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Para entender correctamente el SEM, hay que tener claro en qué consiste el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), traducido literalmente como «optimización de los motores de búsqueda». En otras palabras, crear una página web con las características idóneas para que aparezca en las primeras posiciones al buscar determinadas palabras en Internet. En este caso, no invertiremos directamente en posicionamiento, si no que lo potenciaremos a través de los contenidos y la manera de presentarlos.

Muchas personas asocian las estrategias SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, con el posicionamiento web de pago, pero la verdad es que esta técnica de Marketing Digital va mucho más allá. El SEM abarca todo lo relativo al posicionamiento web, se traten de estrategias de pago o no.

El posicionamiento SEM consiste en el empleo de herramientas y estrategias digitales que nos ayuden a aumentar la visibilidad de nuestra empresa incrementando nuestra presencia en los buscadores web.

En muchas ocasiones, son los propios buscadores quienes nos ofrecen diferentes herramientas para posicionarnos a través de anuncios patrocinados. Entre ellas podemos destacar Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.

Resumiendo, la principal diferencia con el posicionamiento SEO, es que el SEM consigue optimizar la posición en los motores de búsqueda a través de anuncios o patrocinios. Es decir, se trata de una forma de publicidad de pago.

Estrategia SEM

Cómo aplicar una buena estrategia SEM

La ventaja fundamental del posicionamiento SEM es que ofrece resultados inmediatos. Pero, ¿cómo aplicamos una buena estrategia SEM?

concreto.

1. Define los objetivos

En primer lugar, es importante que identifiquemos el objetivo de nuestra campaña SEM. Aunque la mayoría de las veces se emplean como parte de una estrategia de marketing global, combinándose con técnicas de posicionamiento SEO, también puede funcionar de forma aislada. De esta forma, se centrará en cubrir alguna necesidad de nuestra empresa en

Las estrategias SEM pueden estar orientadas hacia diferentes metas:

  • Aumentar la visibilidad de tu empresa o marca en los buscadores
  • Aumentar el tráfico de tu página
  • Lead generation: aumentar las oportunidades de venta
  • Generar visitas a tu tienda, en caso de ser física

2. Calcula el ROI de la estrategia SEM

ROI es el acrónimo de «Retorno Sobre la Inversión», una métrica que se emplea para conocer cuánto va a ganar tu empresa a través de las inversiones.

Este paso es fundamental para determinar si la inversión en las herramientas SEM de los motores de búsqueda está justificada.

Para calcularlo, debemos aplicar una fórmula muy sencilla: restarle a los ingresos generados con la estrategia la inversión en Ads y dividir el resultado entre la inversión en Ads.

De esta forma, cuanto mayor sea el ROI, más beneficios obtendremos de nuestra estrategia SEM.

3. Define los productos que quieres promocionar y busca palabras clave

Es importante encontrar las palabras claves idóneas para identificar cada uno de los productos y servicios que queremos promocionar. Además, hay que tener presente al tipo de público al que nos vamos a dirigir.

Haz un estudio de palabras clave para descubrir nuevos términos y analizar el volumen de búsquedas de cada uno de ellos.

También debes decidir a qué leading page vas a dirigir el tráfico, es decir, la página de destino. Es importante que esté lo más relacionada posible con las búsquedas y los anuncios. Además debe sea accesible y contar con todas las facilidades para cumplir el objetivo de la campaña (comprar online, rellenar un formulario…)

4. Estudia la competencia

Dedica tiempo a navegar por el buscador con el que vayas a trabajar y busca las palabras claves que vas a emplear para analizar quién es tu competencia y qué estrategias están siguiendo.

5. Configura la estructura de las campañas

Debemos elegir entre toda la oferta cuál es el motor de búsqueda que nos ofrece las herramientas que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Para aplicar una buena estrategia SEM, lo idóneo es crear tantas campañas como cuestiones queramos tratar. El siguiente paso será establecer los presupuestos, países e idiomas y las fechas de inicio y finalización, a nivel individual.

Para segmentar al máximo las campañas, lo mejor es agrupar los anuncios en diferentes grupos, para que estos hagan referencia directa a las palabras clave. No debemos olvidar que cada producto o temática con la que vayamos a trabajar tiene una keyword asignada.

6. Define los indicadores claves de rendimiento

También son conocidos como KPI y son herramientas que permiten medir los resultados de la campaña. Es fundamental controlar y revisar las campañas de SEM para poder determinar si estamos alcanzando los objetivos pautados o debemos readaptar la campaña.

7. No te conformes con los resultados

Atrévete a probar nuevas creatividades y potencia los anuncios que mejor funcionan.

Calendario estrategia SEM

Cómo crear una estrategia SEM paso a paso

No hay trucos de magia ni una fórmula infalible, pero conocer las fases básicas de una campaña te ayudará a reducir el margen de error y a obtener los mejores resultados.

Elaborar tu campaña SEM

El primer paso del SEM marketing debe ser la creación de la campaña. Además de establecer el objetivo principal, tenemos que tomar otro tipo de decisiones.

Debemos escoger la ubicación teniendo en cuenta dónde se encuentran los clientes a los que queremos llegar, nuestro público objetivo o target. De la misma manera, tenemos que adaptar el idioma de la campaña.

A la hora de definir la campaña, tenemos que escoger con qué tipo de pujas queremos trabajar:

  • Manuales: eres tú quien establece el coste por clic máximo para los anuncios.
  • Automáticas: trabajan con diferentes factores para establecer el total que estás dispuesto a pagar. Este tipo de pujas funcionan bien con grandes volúmenes.

Antes de lanzarnos con nuestra estrategia SEM, debemos decidir cuál va a ser el presupuesto diario de la campaña.

Investiga tus keywords

Las estrategias SEM se apoyan fundamentalmente en las palabras clave y determinarán gran parte del éxito de la campaña. Consejos para escoger las keywords más adecuadas:

  • Empatiza con el cliente y ponte en la piel de quien va a realizar la búsqueda.
  • Usa las herramientas disponibles para analizar las tendencias y estudiar a la competencia.
  • Para llegar a un público más concreto deben ser específicas. Evita generalizar.
  • No te olvides de las palabras claves negativas. Su objetivo es exactamente el opuesto: evitan que salgas en búsquedas que no nos interesan o que no están relacionadas con nuestro producto.
  • Ten en cuenta la concordancia. Según la opción que escojas, podrás elegir al grupo al que te quieres dirigir. Opta por la concordancia amplia para dirigirte a un público en general y la concordancia exacta para un segmento específico.
  • No te conformes con tu primera opción. Realiza seguimientos constantes y mide su efectividad

Crea grupos de anuncios

Estos grupos configuran la organización interna de la campaña. Es importante crear grupos que vayan en consonancia a nuestra línea de productos y siempre tener en mente nuestras capacidades.

Los grupos deben ser realistas y manejables. Lo más común es gestionar de 7 a 10 grupos y de 2 a 3 anuncios por cada grupo. Con estas cifras bastará para desarrollar una buena estrategia.

Crea los textos de los anuncios

Además de escribir la descripción y el título de cada uno de los anuncios, trabajar con las extensiones de anuncio es muy útil. Existen infinidad de tipos que se adaptarán a lo que estás buscando.

Los que más se suelen utilizar son:

  • De texto: profundizan la información del título y la descripción para obtener una visión más completa del producto o servicio ofertado.
  • De llamada: para ponerse en contacto directamente con la empresa.
  • De enlace: además de enlazarte con la landing page, te redirigen a otras páginas del sitio web.
  • De ubicación: se suelen emplear en las campañas cuyo objetivo principal es aumentar las visitas a una tienda física.

10 beneficios del posicionamiento SEM

  • Aumento del tráfico web
  • Aumento de las ventas
  • Resultados a corto plazo
  • Posibilidad de controlar y ajustar el presupuesto. Campañas al alcance de todo el mundo.
  • Dinamismo
  • Delimitación del área geográfica
  • Campañas personalizadas
  • Segmentación para llegar al público objetivo
  • Variedad de formatos
  • Capacidad de predicción de resultados

El mejor posicionamiento SEM de Madrid

Víctor López

Víctor López es consultor SEM, certificado por Google y Microsoft y especializado en el Desarrollo y el Posicionamiento Web, además de haber sido elegido como caso de éxito en el programa de Google Partners.

No dudes en contactar con Víctor López para contratar uno de los mejores servicio de Marketing Digital de la capital y empezar a trabajar con las mejores estrategias de posicionamiento SEM para posicionar a tu empresa en lo más alto de las búsquedas.

PZT by Posizionarte

Los consultores SEM de esta agencia de Marketing Digital utilizan las mejores herramientas y técnicas para lograr aumentar el tráfico de tu página web y lograr tus objetivos.

Desde diciembre de 2014, PZT ha trabajado por incluir en su equipo a los mejores profesionales del sector, logrando el éxito de más de 160 negocios que han confiado en ellos.

Contacta con PZT by Posizionarte para empezar a desarrollar la campaña SEM de tu empresa.

Compárteme
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SLU tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SLU. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.