Hoy en día puede que escuches términos relacionados con el marketing cómo el SEO y SEM, pero ¿sabes realmente qué diferencias existen entre estas dos técnicas de posicionamiento web? En el post de hoy te contamos qué hacen cada una de estas estrategias y cómo confluirlas de la mejor manera posible a través de la experiencia de Víctor López, especialista en SEO y SEM.
Tabla de contenidos
¿Qué es el SEO?
El SEO o Search Engine Optimization (es decir, la optimización para los motores de búsqueda) es el conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web en particular para que aparezca orgánicamente en las primeras posiciones de los buscadores de Internet como Google, Yahoo o Bing.
El mayor objetivo de cada empresa es que su negocio aparezca como la primera opción de búsqueda. Sin embargo, querer conseguir esa meta es realmente complicado si no aplicas una correcta estrategia de SEO para que tu empresa destaque en visibilidad en el ámbito digital, dando como resultado más leads, clientes y facturación para tu negocio.
El SEO consiste habitualmente en introducir pequeños cambios en diferentes partes de una página web. Si se analiza individualmente, estas pequeñas modificaciones apenas aportan ningún beneficio, pero si se observa en su conjunto, es capaz de posicionar un sitio web adecuadamente en Internet y conseguir un alto impacto en la experiencia del usuario.
Existen dos clases de SEO:
- SEO On Page es el nombre que se le da a la optimización que se hace directamente en la página web para posicionar los resultados en Google. Es decir, todos lo cambios que necesitas hacer en tu web para aparecer en primer término en el buscador de Google.
- SEO Off Page es el nombre que se le da a la optimización que se hace desde sitios externos a la web que se quiere posicionar en Google. Es decir, todos aquellos cambios que se realizan fuera de tu página web para posicionarte en primer lugar.
¿Qué es el SEM?
El SEM o Search Engine Marketing (también conocido como marketing de buscadores) sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores como Google, Yahoo o Bing. No obstante, también podría denominarse como todas aquellas acciones que tienen lugar en un buscador de Internet, sean o no de pago.
De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos permiten optimizar la visibilidad de nuestras páginas web a través de los motores de los buscadores. Una empresa que quiera darse a conocer es fundamental que implemente una correcta estrategia de SEM, junto con la combinación de otras herramientas como el SEO.
Una de las razones de más peso —de contratar un servicio SEM— es atraer la atención de los usuarios y generar clics, además de asegurarte que el tráfico estará compuesto por posibles clientes interesados en tu marca. A su vez, herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de la campaña.
Existen diferentes términos relacionados con la estrategia de SEM:
- Impresión. Se trata de cada una de las visualizaciones que recibe un anuncio, tanto si hace clic como si no.
- CTR (Ratio de Clics). Se trata del porcentaje de clics que recibe un anuncio respecto del número de impresiones.
- CPC (Coste por Clic). Es el precio que paga el anunciante por cada clic sobre el anuncio (es decir, por cada visita a tu página web).
- Landing Page (Página de aterrizaje). Es la página dentro del sitio web del anunciante a la que llega el usuario después de hacer clic en el anuncio.
La importancia de implementar esta serie de estrategias
Ambas técnicas tienen sus ventajas y desventajas, por esto te contamos rápidamente cuáles son las claves de cada una de estas estrategias.
En cuanto al SEO:
- Multiplica tu visibilidad. Una página web bien posicionada hará que consigas el doble de visitas y clics sin tener ningún coste adicional.
- Mejora tu página web. Un correcto posicionamiento SEO no solo te mejorará en los motores de búsqueda, sino que proporcionará a los usuarios una mejor experiencia de navegación por Internet.
- Inversión a largo plazo. Optimizar tu página web tendrá unos costes iniciales. No obstante, si te posicionas entre los primeros puestos, tendrás una estupenda fuente de tráfico y sin coste alguno.
- Rentabiliza tu web. Si has realizado una importante inversión en tiempo y recursos para construir una web, lo ideal sería sacar partido a esa inversión y hacer que el número de usuarios aumente mes a mes.
- Aumenta tu impacto en redes sociales. El posicionamiento web permite crear sinergias con las propias redes sociales de una misma empresa, ya que los enlaces que se comparten por redes hacen uso de los títulos que ya están optimizados.
En cuanto al SEM:
- Conseguir tráfico cualificado hacia tu página. El marketing de motores de búsqueda es muy efectivo para atraer a usuarios o clientes potenciales y así generar clics, permitiendo filtrar a los usuarios en función de las palabras que buscan.
- Dar a conocer tu marca en todo el mundo. Posicionarse en las primeras posiciones de Google es una manera fantástica de darte a conocer. Además, aunque el usuario no haga clic en tu negocio, estar en la primera posición proporciona una muy buena imagen corporativa.
- Generar conversiones. El servicio de Google Ads ofrece todo tipo de facilidades y ayudas para poder medir las conversiones y comprobar cómo tus anuncios son realmente efectivos en las campañas que diseñes.
- Ampliar los registros con un presupuesto ajustado. La publicidad en los motores de búsqueda combina un gran alcance con la posibilidad de ajustar el presupuesto según tus necesidades.
- Rapidez y agilidad. Respecto a otras estrategias de posicionamiento como el SEO, la publicidad realizada en buscadores permite alcanzar resultados más rápidos y a gran escala.
Posiciona tu negocio con Víctor López
En Víctor López SEO consideramos que una buena estrategia de SEM parte de un análisis en profundidad de las necesidades del cliente, además de un buen estudio de keywords, la creación de campañas inteligentes o agrupando keywords por secciones.
No dudes en contactar con Víctor López para contratar uno de los mejores servicios de Marketing Digital de Madrid y empieza a trabajar con las mejores estrategias de posicionamiento SEM para posicionar a tu empresa en lo más alto de las búsquedas de Google.