10 herramientas para un consultor SEO que te ayudarán en tus acciones de posicionamiento web

herramientas-consultor-SEO- VL SEO
5/5 - (5 votos)

Ganar visibilidad y presencia en los buscadores de Internet no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Un experto en la materia sabe exactamente cuáles son las herramientas para un consultor SEO con las que se obtienen mejores resultados. Y como dicen que compartir es vivir, ¿por qué no revelarlas y ayudar al resto?

Actualmente, todos aspiramos a posicionar nuestro negocio en la primera página de Google. Aparecer en los 10 primeros resultados es sinónimo de tráfico y, por ende, de ventas. ¿Y a quién no le gusta vender?

Cuando un usuario te encuentra en Internet es porque ha hecho una búsqueda directamente relacionada con el producto o servicio que ofreces, así que es muy probable que acabe realizando la acción de compra en tu sitio web. Por eso, es muy importante escalar posiciones y, siendo ambicioso, llegar hasta el top 3.herramientas-estrategias-posicionamiento-SEO

Una de las herramientas para un consultor SEO por excelencia

Semrush 

Si hubiese que elegir una sola herramienta SEO con la que trabajar, sin duda sería Semrush. Es una de las más conocidas y reconocidas en el sector porque ofrece un sinfín de funcionalidades para desarrollar una buena estrategia de posicionamiento.

Este software permite hacer keyword researchs, consultar estadísticas, analizar el tráfico web, realizar una auditoría SEO de tu sitio, conocer las palabras clave por las que posicionar tu marca, buscar oportunidades de linkbuilding, etc.

Además, Semrush no sólo te proporciona información sobre tu web, sino también sobre la de tu competencia. ¿No conoces el dicho? A los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos… más.

semrush-VL-SEO

Herramientas para un consultor SEO – Linkbuilding 

Ahrefs  

Cuidar los enlaces de tu sitio web es fundamental para asegurar su buena salud y funcionamiento, lo cual es ampliamente valorado por Google. Ahrefs es la herramienta perfecta para el análisis de dominios, enlaces y palabras clave.

Esta aplicación destaca en el análisis de backlinks o enlaces entrantes, un elemento fundamental para construir una buena estrategia SEO y que Google te haga el caso que mereces. Permite, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Saber si los enlaces son dofollow o nofollow
  • Conocer la calidad de los enlaces (por autoridad de dominio)
  • Analizar enlaces rotos o negativos

Como en el caso de Semrush, Ahrefs va un paso más allá y no se queda en el análisis de tu sitio web, sino que también te permite rastrear y analizar los backlinks de la competencia para descubrir sus fortalezas y debilidades. Si para llegar a la cima hay que vigilar al resto… ¡se le vigila!

ahrefs-VL-SEO

Majestic SEO 

Otra herramienta especializada en el análisis de backlinks es Majestic SEO. ¿Te imaginas poder acceder a la mayor base de datos de índice de enlaces del mundo? Con esta aplicación es posible.

Además de permitir analizar los enlaces entrantes de tu página web o blog, esta herramienta SEO permite:

  • Analizar a la competencia
  • Detectar enlaces negativos
  • Comparar varios sitios web
  • Detectar oportunidades y enlaces potentes

Sin duda, Majestic SEO es una de las herramientas para un consultor SEO más potentes en materia de enlaces entrantes. ¡No desaproveches su potencial!

majestic-seo-VL-SEO

Herramientas para un consultor SEO – Analizar keywords

KeywordTool.io 

Para potenciar el posicionamiento de una web es importante atacar tanto las palabras clave objetivo como otras relacionadas, pues esto aumentará tus posibilidades de aparecer en el top 10.

Keyword Tool permite generar cientos de palabras clave long-tail relacionadas con cualquier término, lo que contribuirá a enriquecer tus textos y tener más posibilidades de escalar posiciones en Google.

Se trata de una aplicación muy completa para hacer keyword researchs y, ojo con esto, ¡de manera totalmente gratuita!

keyword-tool-VL-SEO

Answer The Public  

Y ya que hablamos de long-tail, es imprescindible mencionar a Answer The Public, una herramienta capaz de ofrecerte una infinidad de preguntas, búsquedas y sugerencias relacionadas con la keyword principal que quieras posicionar.

Por tanto, se trata de una aplicación fantástica para optimizar tu estrategia de marketing de contenidos, ya que te dará muchísimas ideas para implementar en tus textos como h2, h3 e incluso h4.

Es bastante parecida a la aplicación anterior y otra de las herramientas gratuitas para un consultor SEO que no puede faltar en su kit de posicionamiento.

answer-the-public-VL-SEO

Herramientas para un consultor SEO – Análisis On-Page 

Screaming Frog 

 Es muy importante detectar los fallos de tu sitio web para corregirlos lo antes posible, pues de lo contrario Google puede penalizarte y no mostrar tu negocio en los primeros resultados. Para ello, Screaming Frog es perfecta.

Entre sus funciones, esta herramienta SEO destaca por hacer lo siguiente:

  • Rastrear y analizar URLs
  • Auditar el SEO técnico de tu sitio web
  • Analizar títulos de página y metadatos
  • Detectar enlaces rotos
  • Descubrir contenido duplicado
  • Generar mapas de sitio XML

A través de esta aplicación, puedes conseguir información muy valiosa para optimizar tu sitio web al máximo y que Google empiece a saber de tu existencia.

screaming-frog-VL-SEO

SEO Quake

 SEO Quake es una forma sencilla de hacer SEO On Page, pues se trata de un plugin gratuito para navegadores web que ofrece importantes métricas SEO.

Entre sus funcionalidades, esta herramienta destaca por:

  • Identificar y solucionar problemas de optimización a través de su función “diagnóstico en tiempo real”.
  • Ejecutar una auditoría SEO completa de una página web
  • Obtener un informe completo de enlaces externos e internos
  • Determinar la densidad de una palabra clave
  • Examinar las posibilidades de posicionamiento respecto a una palabra clave determinada.

SEO Quake se configura como una alternativa fantástica a la complejidad de otras herramientas SEO, pues te permitirá obtener datos muy útiles de forma eficaz y sencilla.

seo-quake-VL-SEO

Herramienta para un consultor SEO – Métricas 

Google Analytics

 Si Semrush es la herramienta por excelencia para hacer SEO en general, Google Analytics es la herramienta por excelencia para extraer analíticas de tu sitio web y, además, ¡es gratis!

De nada sirve implementar acciones y estrategias de posicionamiento si luego no mides y controlas los resultados para potenciar aquello que funciona y eliminar lo que da problemas.

Por eso, Google Analytics permite saber el número de personas que visitan tu web, el porcentaje de rebote, cuánto tiempo se quedan, desde qué país entran, etc. Estos datos son muy relevantes a la hora de tomar unas u otras decisiones estratégicas.

La información es poder y, en este caso, posibilidad de posicionar. Así que ¡exprime al máximo las métricas!

google-analytics-VL-SEO

Otras herramientas para un consultor SEO gratuitas 

Google Search Console 

Google Search Console es el hermano mayor de Google Analytics y es muy útil para el CTR, evitar penalizaciones por parte de Google y detectar y corregir enlaces rotos.

Esta aplicación de Google se centra en revisar el estado de indexación de las páginas de un sitio web en Internet. De esta herramienta, pueden sacarse datos muy valiosos para la estrategia SEO, pues:

  • Detecta errores cometidos en la indexación
  • Ofrece información sobre el tráfico web
  • Identifica los enlaces internos y externos del sitio
  • Identifica las palabras clave por las que han llegado los usuarios al sitio

Google Search Console es un punto de contacto con Google, pues a partir de él sabrás qué no está funcionando bien y cómo corregirlo. ¡Procura llevarte bien con Google o, de lo contrario, tus esfuerzos no darán sus frutos!

google-search-console-VL-SEO

Yoast SEO 

¿Quieres una forma rápida y sencilla de hacer SEO? El plugin Yoast SEO puede convertirse en tu gran aliado, sobre todo si tu página web está diseñada a partir del CMS WordPress.

Con este recurso, además de mejorar el SEO de tu sitio web en todos los aspectos, también lograrás una mayor optimización de tipo técnico. ¿En qué puede ayudarte Yoast SEO?

  • Crear contenido adaptado a los parámetros SEO
  • Diseñar el título y la meta descripción en los resultados de los motores de búsqueda
  • Optimizar el contenido para las redes sociales
  • Advertir de la repetición de keywords dentro del blog
  • Crear XML sitemaps

Este plugin puede favorecer tu amistad con Google, por lo que procura no desaprovechar su potencial y descubrir todas sus posibilidades. ¡A por las primeras posiciones!

yoast-by-seo-VL-SEO

Y tú, ¿cuáles son las herramientas para un consultor SEO que más utilizas? Del mismo modo, si necesitas la mano de un experto, ¡estaré encantado de realizar una auditoría SEO para tu negocio!

Compárteme
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.