Las mejores plantillas de WordPress para SEO

Las mejores plantillas de wordpress para seo
5/5 - (1 voto)

Elegir una plantilla para tu sitio web de WordPress no es tarea nada fácil. Existe una gran oferta disponible, por lo que es muy habitual investigar durante horas y aun así terminar escogiendo una plantilla que dificulte la edición de contenidos, ralentice tu web o te encadene a plugins externos y de código adicional. En el post de hoy te contamos cuáles son las mejores plantillas de WordPress para SEO.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Una plantilla de WordPress, también conocida como «tema», es un conjunto de archivos que definen la apariencia y la estructura de una página web en concreto. Una vez que instalas una plantilla, ésta te permite personalizar tu sitio web sin necesidad de que dispongas de conocimientos avanzados sobre programación.

En resumen, las plantillas de WordPress permiten personalizar, de forma rápida y sencilla, los colores, la fuente, los tamaños y otras opciones de una página web construida mediante el gestor de contenidos WordPress. De esta manera, WordPress pone al alcance de cualquier usuario la posibilidad de crear y diseñar una página web de manera profesional.

¿Cómo afectan las plantillas de WordPress al SEO?

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una web. La elección de una plantilla u otra es fundamental a la hora de optimizar y posicionar nuestro sitio web. Por eso, una mala elección de tu plantilla de WordPress puede lastrar el posicionamiento SEO de página web. De hecho, WordPress por sí solo no reemplaza una correcta estrategia de SEO, aunque sí puede ahorrarte mucho tiempo. En cambio, si utilizas una plantilla SEO adecuada puede conseguirte resultados sorprendentes.

Se encuentran disponibles plantillas gratuitas para todos los usuarios de WordPress, aunque en este caso suelen ofrecer pocas funciones y un diseño realmente básico. En estos casos, se suelen añadir plugins para dotar a estas páginas de más opciones o funcionalidades. En cambio, los temas premium suelen presentar diseños más complejos y avanzados, con funciones adicionales. Además, se lanzan continuamente actualizaciones para mejorar la interfaz.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir una buena plantilla para SEO

A la hora de elegir una plantilla para tu sitio web, debes tener en cuenta cinco aspectos fundamentales:

Velocidad de carga

La velocidad de carga del sitio web es uno de los criterios fundamentales en el algoritmo de clasificación de Google. Este hecho se debe a que el tiempo de carga de una web juega un papel decisivo para la experiencia de los usuarios cuando navegan.

Elementos del DOM

El DOM (o Modelo de Documento de Objetos) es una interfaz de programación para los documentos HTLM. Facilita una representación estructurada del documento y los navegadores interpretan. Por eso si la estructura es simple, el navegador lo interpretará más rápidamente.

Número de peticiones al servidor

Al conseguir que nuestra web haga menos peticiones al servidor para cargar la página, lograremos que estas peticiones (vídeos, imágenes…) se entreguen mucho más rápido. Como resultado, nuestra web se cargará mucho más rápido al emplear una plantilla adecuada.

Soporte y actualizaciones periódicas

Al elegir una buena plantilla de WordPress se actualizará cada cierto tiempo para solucionar errores y mejorar ciertos aspectos de la página. Si una plantilla no se actualiza constantemente dará problemas a largo plazo, por lo que deberás elegir una plantilla que sí se actualice.

Mejoras de diseño sin generar código nuevo

Una de las características que debe tener la plantilla de WordPress que seleccionemos es que te permitan implementar mejoras de diseño sin generar código nuevo. Existen complementos para WordPress que permiten personalizar la web sin tocar el código PHP.

Estas son las mejores plantillas de WordPress para SEO

Te dejamos las cinco mejores plantillas para crear tu página web mediante WordPress:

Generate Press

Esta plantilla es una de las más populares en la actualidad ya que cuenta con un diseño atractivo, gran velocidad y capacidad de adaptación; algo que la hace ser un modelo ideal y efectivo para SEO. En el caso de que quieras la versión Premium, tendrás disponible una gran cantidad de complementos para tu sitio web sin necesidad de escribir nada de código.

Astra

Astra es una de las plantillas más utilizadas en la actualidad para todo tipo de sitios web. Se trata de una plantilla rápida y de fácil personalización, tanto para crear un blog, un portfolio, páginas webs corporativas o para comercios en Internet (e-commerce). Esta plantilla ocupa menos de 50 KB y proporciona funciones especiales para acoplarse con Elementor o SiteOrigin.

Ocean

Ocean es una de las mejores plantillas de WordPress para SEO debido a sus múltiples beneficios: ligera, sencilla y de fácil configuración (hoy en día cuenta con más de 700.000 instalaciones activas). Presenta una estructura modular que consiste en un tema base al que se le agregan extensiones según las funciones que necesites para tu sitio web.

Genesis

Realmente, Genesis no es una plantilla como tal, sino una clase de “capa” de funcionalidades nuevas que se suman a un software ya preinstalado. Cuando descargamos Genesis, no solo se cambia la apariencia de nuestro sitio web en WordPress, sino que también le añadimos diversas funcionalidades y capacidades. En general, esta “plantilla” destaca por su ligereza, adaptabilidad y calidad, siendo el framework más utilizado de WordPress.

Twenty Twenty-Two, el último tema por defecto de WordPress

Como todos los años, WordPress saca un tema por defecto con el nombre del mismo año. En esta ocasión, la plantilla Twenty Twenty-Two tiene el propósito de que todo el mundo tenga un sitio web único e inimitable. Concretamente, los estilos de esta plantilla están inspirados en la diversidad y versatilidad de las aves. La principal ventaja de esta plantilla se basa en su alto poder de personalización.

Compárteme
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.