Los vendehúmos han encontrado en internet, donde todo parece posible con un clic, su hábitat perfecto. Estas personas se presentan como «gurús», «mentores» o «expertos», y su estrategia es siempre la misma: venderte la promesa de un éxito rápido, sin esfuerzo y con una inversión mínima. Sin embargo, en los negocios no existen fórmulas mágicas para triunfar y menos en el marketing digital.
Además, estos vendehúmos hacen parecer que aquellos que obvian sus predicciones no son lo suficientemente inteligentes. Estos “gurús” te venderán un paraíso en el que todo parece fácil: mucha rentabilidad con poco trabajo.
Entonces, ¿realmente existen fórmulas mágicas para triunfar en los negocios o en el marketing digital? La respuesta corta es no. Te explico cómo identificar a un vendehúmos de los negocios.
Table of Contents
El negocio de vender ilusiones
Si algo tienen en común estos charlatanes es su capacidad para crear una historia impactante. Te encandilarán con historias increíbles en la que ellos mismos siguieron esa estrategia y han conseguido grandes cifras de dinero o de seguidores. Te pondrán la miel en los labios con frases como «de estar en la ruina a ganar 10K al mes en 6 meses”, «así conseguí 100.000 seguidores en Instagram en 3 semanas” o «duplicarás tus ventas con este método revolucionario que nadie quiere que conozcas.»
Una de los principales motivos por los que las personas caen en estos timos es por lo que se llama gancho personal. Uno piensa: «Si él pudo, yo también puedo». Y claro que puedes, pero no con su método milagroso, sino con trabajo, estrategia, constancia y un buen equipo detrás.
El problema es que muchos emprendedores, autónomos y empresas caen en la trampa porque buscan soluciones rápidas. Y ahí es donde entran en juego estos falsos expertos, que hacen su dinero por otros métodos y no aplicando lo que predican. Además, se enriquecen vendiendo cursos, mentorías y formaciones sin contenido real ni aplicable.
Señales de alerta para detectar un vendehúmos
Sabrás que te estás cruzando con uno de estos personajes si:
- Promete resultados sin esfuerzo. Te hablará de ganar dinero mientras duermes, sin esfuerzo y con un enorme beneficio.
- Usa casos de éxito sin pruebas reales. Pondrá de ejemplo testimonios de supuestos alumnos que nunca puedes verificar.
- Vende un curso tras otro sin enseñar nada concreto. Primero te venden un curso básico, luego otro más avanzado, y al final te das cuenta de que nunca te enseñaron nada realmente útil.
- Se basa solo en su experiencia personal, pero no ofrece datos ni estadísticas. Tampoco enseña una estrategia clara ni una metodología comprobada.
- Te pone prisas para conseguir su promoción, como últimas plazas o ofertas por 24 horas mucho más baratas.
El peligro de caer entre manos de estos charlatanes
El daño que ocasionan estas personas no es solo económico, sino también psicológico y profesional.
Por una parte, estas estafas desmoralizan a los emprendedores. Los propietarios del negocio lo dejan todo y focalizan todos sus esfuerzos en estos supuestos métodos idílicos. En consecuencia, cuando que no está funcionando primero se frustran y después piensan que el problema son ellos. En primera instancia no se dan cuenta de que en realidad el fallo está en la promesa vacía y cuando ya abren los ojos, es demasiado tarde porque ya han perdido muchos recursos.
Precisamente, la pérdida de tiempo y de dinero es otra de las grandes problemáticas. Además del gasto en sí, supone la pérdida de oportunidad, es decir, ese dinero se podía haber invertido en una estrategia de marketing real y efectiva. El dueño de la empresa ve entonces como su negocio se ha frenado cuando se podía haber relanzado con una campaña de marketing seria.
Otro de los problemas de estos “gurús” y sus teorías es que hacen verdadero daño a los verdaderos profesionales porque les restan credibilidad. Los clientes meten a todos en el mismo saco y ya no saben en quién pueden confiar.
Restan credibilidad a los verdaderos profesionales: Porque meten a todos en el mismo saco, y luego cuesta más confiar en los expertos que realmente pueden ayudar a hacer crecer su negocio de verdad.
Entonces, ¿en quién confiar?
Un verdadero experto no te promete magia, sino resultados basados en análisis, estrategia y trabajo constante. Si estás buscando formación o asesoramiento en marketing, negocios o emprendimiento, elige a los profesionales. Para identificar a los expertos fíjate en que tengan una experiencia demostrable con clientes y no solo consigo mismos. Una de las opciones es buscar opiniones sobre la empresa de marketing digital.
Cuando contactes con una empresa de marketing, sabrás que estás hablando con expertos de marketing cuando te muestran procesos claros y datos verificables, no solo casos de éxito llamativos. Además, un profesional te hablará de una estrategia específica para tu negocio, no hablará de un método mágico con el que se soluciona todo. Por lo tanto, los expertos no venden humo, sino soluciones aplicables y adaptadas a cada caso.
Además, un buen profesional del marketing será honesto y transparente contigo en cuanto a los plazos que se requieren y el esfuerzo que será necesario invertir para alcanzar los resultados deseados. Los profesionales de verdad conocen los procedimientos para una campaña de marketing exitosa y por ello establecen expectativas realistas y se asegurará de que comprendas cada paso del proceso. La sinceridad es la clave, ya que esto te permitirá tomar las decisiones de manera informada y llevar a cabo una colaboración efectiva entre la agencia de comunicación y el negocio.
En definitiva, huye de los “gurús” que prometen oro y opta por los profesionales. El camino del éxito en los negocios y el marketing digital no es rápido ni fácil, pero es posible. Si alguien te dice lo contrario, probablemente solo quiera tu dinero.
¿Has caído alguna vez en la trampa de un vendehúmos? Cuéntame tu experiencia en comentarios.