SEO para ecommerce: ¿Cómo posicionar tu tienda online?

seo-para-ecommerce-victorlopezseo
5/5 - (2 votos)

Ya tengo mi tienda online, pero ¿cómo hago para posicionarla en buscadores y que mis potenciales clientes me encuentren más fácilmente? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, hoy queremos darte la solución. Lo que necesitas es hacer SEO para ecommerce. ¿No sabes qué es ni en qué consiste? No te preocupes, te contamos todos los detalles que necesitas saber en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO y por qué es bueno para tu ecommerce?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y es una de las estrategias claves para posicionar tu tienda online o ecommerce. Este término hace referencia a todo el conjunto de estrategias de optimización y posicionamiento online que se aplican a una página web para conseguir una mayor visibilidad en buscadores online (como Google, Bing o Yahoo) de forma orgánica.

Cuando buscamos un producto en un motor de búsqueda, lo primero que debemos saber es que los resultados que aparecen obedecen a un algoritmo formado por una gran cantidad de factores tanto externos como internos. Este algoritmo prioriza ofrecer al usuario los resultados que mejor se ajusten a la búsqueda realizada. En ese sentido, el SEO te permite jugar con el algoritmo para posicionar tu tienda online entre los primeros puestos.

Así, una buena estrategia SEO significa maximizar los beneficios de tu negocio de ecommerce. Porque tu producto o servicio puede ser el mejor, pero si no atraes al consumidor primero, no servirá de nada.

SEO para ecommerce paso a paso

Una vez que ya tenemos claro qué es el SEO para ecommerce y los beneficios que puede traer a tu tienda online, llega el momento de aprender a aplicarlo paso a paso.

1. Analiza tu negocio

El primer paso es entender tu negocio, o lo que es lo mismo, tu producto. Entender qué ofreces y qué necesidad vas a cubrir es un aspecto clave, no solo para empezar tu negocio, sino también para saber cómo optimizar tu posicionamiento SEO.

¿Qué es lo que vendo? ¿Cómo se busca mi producto en internet? Estas son preguntas que te tienes que hacer antes de aprender cómo posicionar tu negocio de ecommerce. Además, debes de tener en cuenta que la tendencia perfecta para rentabilizar es buscar el equilibrio entre los productos más rentables y a la vez menos competidos.

tecnicas-seo-ecommerce-victorlopezseo

2. Analiza a tu competencia: Imítala y hazlo mejor

Una técnica fundamental para posicionarte es analizar a tu competencia. ¿Qué métodos y procedimientos de posicionamiento han utilizado para estar ahí? ¿Qué contenidos enseñan en sus webs? Estas son algunas de las preguntas que debes hacer para mejorar tu posicionamiento SEO.

Haz una simulación: busca tu producto en internet y échale un ojo a los primeros resultados que aparecen. ¿Qué tipo de contenido hay? ¿Hay alguna keyword recurrente? El objetivo de esta simulación es entender qué hacen estos sitios web para que sean ofrecidos como los resultados que mejor se ajustan a la búsqueda realizada.

Ello no quiere decir que tengas que copiarlos. Se trata de saber qué está bien, para llegar y mejorarlo.

3. Keyword research, ¿por dónde empezamos?

El keyword research consiste en realizar una investigación acerca de las palabras clave o términos de búsqueda relevantes para mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio de ecommerce. El objetivo principal de esa visibilidad es, de nuevo, atraer tráfico a tu tienda online, alineado con tus objetivos de negocio.

Este keyword research va a proporcionar la información idónea para determinar:

  • ¿Qué buscan mis clientes?
  • ¿Cuántas personas buscan mi producto?
  • ¿Cómo se busca mi producto?
  • ¿Cómo de difícil va a ser diferenciarme?

Así, debes valorar las posibilidades que te ofrece cada una de las variables y escoger la más idónea para posicionar tu tienda online.

4. Búsquedas informacionales y comerciales con tus posts de blog

La intención de búsqueda del usuario es un elemento esencial para predecir en qué tipo de información se fijará en la página de resultados de los buscadores (SERP), en qué resultados clicará y qué espera al llegar a la landing de tu web a través de los resultados de Google.

En este punto es necesario hacer una distinción entre las búsquedas informacionales y las comerciales.

Las búsquedas informacionales son aquellas que responden a un tipo de información concreto: Qué tiempo hace hoy, cuándo es el próximo partido de Champions League, cómo hacer una cheesecake. De una forma u otra, aportando respuestas de calidad a esas búsquedas informacionales, vas a conseguir: ofrecer contenido de valor, posicionar tu tienda online como una fuente de referencia en tu sector y conseguir clics para tu tienda online de forma orgánica.

Por otro lado, las búsquedas comerciales son las que aportan datos sobre un producto concreto e influyen directamente en el proceso de decisión de compra: mejor airfryer, precio cafetera capsulas. Tu trabajo está en saber captar estas búsquedas y despertar la confianza y calidad suficientes como para convertir esa búsqueda en un clic al carrito de compra de tu tienda online.

Las sinergias entre estos dos tipos de búsqueda tienen como objetivo generar tráfico para tu tienda online, mejorar el posicionamiento de tu tienda online y, en definitiva, mejorar las ventas de tu negocio de ecommerce.

5. Posiciona las categorías de producto para las búsquedas transaccionales

Para saber posicionar las categorías de productos de nuestra tienda online, debemos primero entender qué son las búsquedas transaccionales.

Las búsquedas transaccionales son aquellas orientadas a completar una acción, generalmente una compra. Principalmente van dirigidas a ventas, pero también hablamos de otras “transacciones” como suscripciones a newsletters, apuntarse a la beta de un servicio, etc.

Son búsquedas que se suelen relacionar con las palabras precio o descuento, dado que la mayoría de los usuarios están decididos a comprar un producto y se ven influidos por esos aspectos en el momento de decisión de compra.

Pongamos que somos una empresa de ropa deportiva y queremos aumentar las ventas online de nuestro calzado deportivo.

comprar-online-victorlopezseo

En un primer lugar, todas las búsquedas transaccionales que puedan llegar al apartado de calzado deportivo de nuestra página se deben convertir en compras. Por eso, el primer paso es optimizar nuestra landing de calzado deportivo. Incluye información y palabras clave sobre calzado deportivo, usa intralinks, cuida el orden y la presentación en el que aparecen los productos, las valoraciones, las imágenes…

¿Y por qué no ir generando primero el tráfico y luego optimizar la landing? Cuanto antes mejor, ¿no?

¿Qué sentido tendría atraer tráfico si cuando comiencen a llegar esas búsquedas transaccionales, mi landing no está optimizada? ¿Invitaríamos a nuestros amigos a ver lo limpia que está nuestra casa sin haberla limpiado primero? Pues esto es lo mismo. Si no optimizamos primero nuestra landing de calzado deportivo, corremos el riesgo de que esas búsquedas transaccionales se vayan.

En segundo lugar, nos encargaremos de posicionar nuestro catálogo de calzado deportivo. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Una vez hecho el estudio de las keywords con las que nos vamos a posicionar, nos encargaremos de generar contenido en forma de posts para atraer tráfico de búsquedas informacionalesy comerciales. De tal forma, conseguimos una revalorización de la sección de calzado deportivo de nuestra tienda online como punto de referencia (que se verá premiado con un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda) y al mismo tiempo aumentamos el tráfico de búsquedas transaccionales a nuestra landing de calzado deportivo.

6. SEO técnico para ecommerce

Uno de los mayores errores cometidos en ecommerce, es no considerar los aspectos técnicos del SEO como lo que son: el elemento clave para influir en los resultados de búsqueda y establecer el primer contacto con el cliente.

Caer en el error de darle mayor peso a la “calidad literaria” de los contenidos, que a las técnicas de posicionamiento SEO se puede pagar muy caro. Dejar a un lado los aspectos técnicos se traduce en sitios web mal estructurados, con nula rastreabilidad y un rendimiento bastante pobre.

Otro de los errores más comunes es creer saber de posicionamiento SEO, o al menos lo suficiente como para mejorar el posicionamiento de tu tienda online. Puedes pensar que tu estrategia está hecha a la perfección y que vas a ser millonario.

Al tiempo, ves que no hay efecto o que comienzan a aparecer problemas en tu tienda online y comienzas a entender que te queda grande. Incluso, puedes creerque aplicas mejoras en el posicionamiento de tu tienda online cuando en realidad estás empeorando su visibilidad.

Ser expertos en SEO técnico sería lo ideal. No obstante, no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios ni con el tiempo y práctica para ejercerlos. En ese caso, la mejor opción es buscar el asesoramiento de una buena agencia SEO o consultor SEO.

7. Marcado de datos

También conocidos como rich snippets, el marcado de datos es una serie de códigos insertados en un sitio web que permiten revelar el enlace a tu tienda online añadido a una serie de estímulos visuales e información adicional sobre tu web. Su objetivo principal es incrementar el atractivo de tu web para conseguir mayor probabilidad de clics.

En este sentido, el marcado de datos es clave para hacer destacar tu tienda online desde dos perspectivas:

  • La perspectiva de los motores de búsqueda, que encontrará la información más estructurada y organizada y mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • La perspectiva del usuario que clica en el enlace, que verá recursos extra en tu tienda online que le inviten, tanto a nivel visual como a nivel informativo, a elegirte como opción.

Porque en un escenario de búsquedas competitivas en las que las personas buscan economía de tiempo, ¿por qué no ofrecer un resultado atractivo en menor tiempo?

8. Desindexación de paginaciones del catálogo

En primer lugar, debes saber que es indispensable que la URL de tu tienda online sea indexada para poder pelear por esos tan deseados primeros puestos en los resultados de búsqueda. Podemos indexarla de forma manual o esperar a que los bots de los motores de búsqueda la rastreen. No obstante, lo recomendable es indexar tu URL de forma manual lo antes posible, dado que agilizarás el proceso.

Además, cuantas más URLS estén indexadas, conseguirás un mejor posicionamiento de tu tienda online con respecto a tus competidores. No obstante, no todo vale.

No servirá de nada indexar todo tu contenido online a lo loco, si incluyes URLS con contenido repetido en otras URLS ya indexadas.

Esto es especialmente notorio en apartados de la tienda online como las paginaciones en las que se divide el catálogo. Inevitablemente va a haber información que se repite constantemente y es normal. Pero si la indexas, será considerada por Google como contenido duplicado y sin valor, lo que te va a penalizar en términos de visibilidad y posicionamiento web.

En ese sentido se recomienda desindexar las paginaciones del catálogo de tu tienda online, ya que con ellote ahorrarás recursos de rastreo para los apartados de tu tienda online que sean más importantes.

errores-seo-para-ecommerce-victorlopezseo

9. ¿Desindexación de los productos?

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la desindexación de los productos. ¿Deberíamos desindexarlos? La respuesta es depende.

Depende de la extensión de nuestro catálogo deberíamos considerar si desindexarlos o no. Si tenemos un catálogo muy extenso y facilitado por el proveedor, lo mejor es que lo desindexemos. Además, siempre es útil tratar de reducir nuestro catálogo lo máximo posible y crear descripciones de producto propias, nuevamente para ahorrar recursos de rastreo y optimizar el posicionamiento de tu tienda online.

10. Marcado de datos para destacar en los resultados con stock, reseñas y tu negocio físico si lo tienes.

Como comentamos anteriormente, el marcado de datos es una herramienta muy útil, tanto a nivel visual como a nivel informativo, para incrementar el atractivo de tu tienda online a ojos de futuros clientes y motores de búsqueda.

En este sentido, debes prestar especial atención al marcado de stock, reseñas y negocio físico en el caso de que lo tengas. Piénsalo, ¿cuántas veces has ido a un restaurante por su valoración o fotos de sus platos? Estos elementos influyen de forma activa en el proceso de decisión de compra y la mayor parte de las veces resultan determinantes. Por ello, incluirlos en el marcado de datos de nuestra tienda online es esencial.

11. Filtro de productos y enlazado interno.

Una vez clasificados tus productos en las diferentes categorías de tu negocio de ecommerce, ¿por qué no mezclarlos todos y multiplicar el número de keywords?

Volvamos por un momento a nuestro negocio de ropa deportiva. Pongamos que tenemos ya listado todo el calzado deportivo, en el que incluimos una sección de botas de fútbol, otra sección de calzado por colores y una sección de calzado en oferta. ¿Y si juntamos todas esas variables, de tal forma que los usuarios, al buscar botas de fútbol rojas en oferta, tengan más probabilidades de ver mi tienda online?

Esta distribución web es posible gracias a los filtros de productos, que permiten a los usuarios filtrar los productos por categorías, siendo la mejor estructura para URLS la de categoría/marca/producto.

Los listados resultantes son más limitados conforme el usuario va filtrando. No obstante, al igual que se reducen, también se concretan más. De tal forma, las búsquedas transaccionales que busquen algo en particular tendrán mayor ratio de conversión en compras.

Lo ideal es tener tu tienda online con un diseño intuitivo y fácil de usar, no sólo para los usuarios, sino también para los rastreadores web. Eso lo tenemos claro. Por ello, hay que poner hincapié en tener una estructura URL organizada. Esto no solo se consigue con los filtros, sino también con el enlazado interno.

Con el enlazado interno, lo que conseguimos es que las búsquedas, principalmente informacionales y comerciales, se queden en nuestra tienda online. Con esto, lo que conseguimos es aumentar el tráfico entre los productos de nuestra tienda online, favoreciendo y fortaleciendo el posicionamiento de nuestro negocio de ecommerce. Por ello, es una de las prácticas que no debe faltar en todo posicionamiento SEO para ecommerce.

12. Alta en Fichas Gratuitas de Google Shopping para posicionar tus productos.

Otra de las opciones para posicionar los productos de tu tienda online es la que ofrece Google con sus Fichas Gratuitas de Google Shopping.

Las fichas gratuitas te permiten mostrar tus productos en Google, en las múltiples plataformas que lo componen: Google Imágenes, YouTube, Google Lens…

Para disfrutar de las ventajas que te ofrece Google para tu tienda online debes cumplir una serie de atributos que van orientados a la correcta categorización de tus productos. Una vez más, la finalidad es que el usuario obtenga el mejor resultado para el producto que está buscando.

Hay un límite de datos a incluir en el formulario por debajo del cuál no podrás catalogar nuestros productos. No obstante, desde Google nos recomiendan aportar la mayor cantidad de información posible y ser todo lo precisos que podamos, ya que, de nuevo, mejorará la experiencia del usuario a la hora de comprar desde la plataforma.

tienda-online-victorlopezseo

13. ¿Google My Business funciona para tiendas online? Sí, si se optimizan. Esencial para captar el primer tráfico.

Google My Business funciona como plataforma para visibilizar negocios físicos en internet.  Pero, la pregunta es: ¿funciona también para tiendas online? La respuesta es sí.

Bajo la opción “Páginas de marca”, Google My Business ofrece la posibilidad de listar tu tienda online sin necesidad de contar con una dirección física. No obstante, como hemos estado discutiendo en este post, de nada servirá si no lo optimizas.

Uno de los mayores errores al registrar tiendas online en Google My Business es incluir el adjetivo “online”. Nunca utilices el adjetivo “online” y menos en los títulos, ya que siempre resultará en un peor posicionamiento con respecto a otros negocios.

Hay una serie de acciones que debemos llevar a cabo si queremos optimizar nuestra tienda online en Google My Business. La primera, añadir contenido multimedia: imágenes de alta calidad, buen encuadre… y como mínimo 5 fotografías de nuestra tienda online.

El NAP (siglas que corresponden en inglés a nombre, dirección y número de teléfono) es también de los datos más importantes. Además, Google beneficia a todos aquellos que incluyen un horario de atención, ya que mejora la experiencia para sus usuarios.

La categoría también se debe tener en cuenta cuando creemos nuestra cuenta de Google My Business. Esta debe ser lo más específica posible y, además, debemos contar con mínimo 3 categorías distintas para conseguir optimizar nuestra tienda online en Google My Business.

Por último, un factor fundamental en Google My Business son las reseñas. Obtener buenas reseñasen tu tienda online es uno de los mejores consejos para mejorar tu tasa de conversión de usuarios a clientes. Si quieres estar entre los primeros puestos, mantén tu negocio entre las 4 y 5 estrellas de valoración. Ten en cuenta también que, para que las reseñas aparezcan en el buscador, deberás tener al menos 5 reseñas.

¿Cuál es el mejor plugin de SEO para ecommerce?

Un aspecto muy importante a la hora de hacer una estrategia de posicionamiento SEO para ecommerce es el plugin que vas a utilizar. En ese sentido, es crucial preguntarnos: ¿cuál es el mejor plugin de SEO para ecommerce?

Rank Math

Rank Math es un plugin SEO para WordPress y es, sin duda, el mejor plugin SEO para ecommerce.

Rank Math te permite optimizar el contenido de tu negocio de ecommerce de una forma sencilla e intuitiva. Además, cuenta con un sistema que proporciona sugerencias al usuario basadas en las principales prácticas SEO del mercado.

Con un diseño simple y completo, Rank Math ofrece la posibilidad de usar su Setup Wizard, que analiza tu ecommerce y nos ofrece la mejor configuración posible para posicionar tu tienda online. Todo ello, y la rapidez y efectividad con la que responde su servicio técnico “dando soporte como si lo estuviésemos pidiendo”, no hace más que confirmar que estamos ante el mejor plugin SEO para tu tienda online.

No obstante, para disfrutarlo en todo su potencial, tendremos que mejorar a cualquiera de sus tres versiones de pago: pro, business y agency.

Yoast SEO

Yoast SEO es otro de los mejores plugins SEO para ecommerce, de los más usados por especialistas del gremio.

Si bien es más limitado que Rank Math, la versión gratuita ofrece las opciones suficientes para controlar los aspectos claves de cualquier negocio de ecommerce que se inicie en el posicionamiento SEO.

Además, cuenta con un diseño de los más intuitivos, que permite ahorrar tiempo al usuario a la hora de configurarlo.

Herramientas que son imprescindibles para mejorar el SEO de tu ecommerce

Una buena estrategia de posicionamiento SEO siempre viene de la mano de una serie de herramientas que son imprescindibles para conseguir el máximo rendimiento SEO para tu ecommerce.

estrategia-seo-para-ecommerce-victorlopezseo

Google Lighthouse

Lighthouse es una herramienta de las múltiples extensiones ofrecidas por Google que nos permite medir la calidad, rendimiento y el correcto funcionamiento de tu ecommerce.

Así, Lighthouse nos ofrece información detallada acerca de una serie de parámetros: aplicaciones web progresivas, que mide el correcto funcionamiento todos los elementos y contenidos de tu tienda online; rendimiento, que analiza la velocidad de la página web; accesibilidad, que comprueba si la tienda online es fácil de usar para personas con limitaciones físicas; mejores prácticas, que analiza los aspectos de seguridad de la web; y SEO, que comprueba el nivel de visibilidad de la web en diversos buscadores.

Tal y como funcionan todas las extensiones para Chrome, no tiene más misterio que instalarla y añadirla como una herramienta más de nuestro navegador para mejorar el SEO de nuestro ecommerce.

Google Analytics

Google Analytics es otra de las múltiples herramientas proporcionadas por Google para mejorar el SEO de nuestro ecommerce y es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada.

Integrada con otros servicios de Google como Google Ads o Google Search Console, Google Analytics nos ofrece un gran banco de datos que nos permite saber más acerca del perfil de los usuarios que acceden a tu tienda online, los dispositivos con los que acceden e incluso el lugar desde el que acceden.

Google Analytics cuenta con una versión gratuita y otra de pago. De una forma u otra, esta herramienta es muy útil entre otras cosas, ya que nos da las claves para saber programar nuestro contenido y maximizar su impacto.

Google My Business

Google My Business es otra de las múltiples herramientas de Google para hacer crecer nuestro negocio de ecommerce.

En la teoría, Google My Business proporciona a las tiendas físicas la posibilidad de vincular su negocio físico con un espacio en su plataforma online. Así, permite a los negocios locales añadir información sobre su negocio: reseñas, descripción, imágenes… con la intención de dotar de mayor visibilidad a estos negocios y, en definitiva, mejorar la experiencia del usuario, quien podrá encontrar estos negocios más fácilmente.

No obstante, también se puede utilizar para los negocios de ecommerce y conseguir así mejorar su visibilidad. Sin embargo, es importante no utilizar nunca el adjetivo “online” y menos en los títulos, ya que siempre resultará en un peor posicionamiento con respecto a otros negocios.

Google Shopping

Google Shopping es un espacio web integrado en el motor de búsqueda de Google, que permite a los usuarios encontrar productos online. Tal y como si fuese el catálogo de una tienda, Google Shopping muestra una lista de productos atendiendo a las características que más se ajusten a las descritas por sus usuarios.

Una de las ventajas que nos ofrece como dueños de un negocio de ecommerce, es la posibilidad de listar de forma gratuita nuestros productos. De esa manera, podemos acceder por medio del buscador que ofrece Google a una gran cantidad de usuarios.

Eso sí, por mucho que nos exijan un mínimo de información a la hora de cumplimentar las Fichas Gratuitas, Google nos recomienda extendernos todo lo posible, dado que cuantos más datos incluyamos, mayores probabilidades tendremos de diferenciarnos.

Screaming Frog

Screaming Frog es otra de las herramientas web que es imprescindible para mejorar el SEO de ecommerce.

La herramienta SEO Spider Tool participa activamente en el perfeccionamiento del SEO de ecommerce, localizando y corrigiendo todos los errores de posicionamiento SEO que pudiese haber en la tienda online.

En Víctor López SEO te ayudamos a implementar SEO para ecommerce

Si has llegado hasta aquí será porque este tema te interesa, y mucho. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu tienda online, confía en Víctor López SEO para implementar tu estrategia de SEO para ecommerce. ¡Contacta sin compromiso!

Compárteme
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.