Cómo mejorar el SEO en WordPress en 10 pasos

como-mejorar-seo-wordpress-vl-seo
5/5 - (1 voto)

Para que te hagas una idea de la importancia de saber cómo mejorar el SEO en WordPress vamos a darte un dato muy revelador: existen más de 75 millones de sitios construidos a partir de este CMS.

Por tanto, desarrollar una estrategia de posicionamiento web para diferenciarse no debería ser necesario, sino más bien una obligación. ¡Y aquí estamos para ayudarte a hacerlo!

¿Puedo mejorar el SEO en WordPress? 

WordPress es uno de los CMS más completos y sencillos que existen para crear una página web, ya que para manejarlo de forma óptima basta con tener un nivel usuario y ser un poquito espabilado y ágil en buscar lo que no sabes hacer (hay tutoriales para dar y tomar).

Sin embargo, si no quieres perder demasiado tiempo y ahorrarte la frustración si no consigues hacer alguna cosa, quizá sea mejor que cuentes con una Agencia SEO especializada en la materia. 

Debido a la cantidad de empresas y dominios presentes en la Red, tener una web que no esté optimizada para SEO es un error gravísimo, ya que su visibilidad y su relevancia serán nulas y, por tanto, el alcance registrará datos muy bajos.

WordPress es uno de los mejores CMS para cuidar el SEO de tu web sin grandes complicaciones, ya que a través de plugins gratuitos y acciones básicas puedes hacer un gran favor a tu negocio y conseguir un buen posicionamiento.

estrategia-seo-wordpress-vl-seo

10 consejos para saber cómo mejorar el SEO en WordPress 

Activa la visibilidad para motores de búsqueda 

Aunque WordPress permite ocultar tu sitio web a los motores de búsqueda, lo primero que debes hacer si quieres saber cómo mejorar el SEO en WordPress es NO marcar esta opción.

Para modificar la configuración debes ir al escritorio de WordPress y pinchar en Ajustes > Lectura. Ahí encontrarás una sección llamada “Visibilidad en los motores de búsqueda” y la casilla debe estar SIN marcar.

¡Ojo! Si has hecho algún cambio no te olvides de guardar.

Instala un plugin de SEO 

La propia plataforma de WordPress ofrece características SEO integradas, pero para lograr una optimización mejor es necesario la descarga de un plugin.

El más reconocido y completo actualmente es Yoast SEO, el cual permite optimizar cada página y entrada de tu web según la palabra o palabras clave seleccionadas.

Para configurarlo solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Dirígete a tu escritorio en WordPress y selecciona Plugis > Añadir nuevo.
  • Escribe “Yoast SEO” en la barra de búsqueda.
  • Pulsa “Instalar ahora” cuando lo encuentres.
  • Haz clic en “Activar” cuando sea posible y, por último, espera a que el plugin se ejecute.

Yoast SEO permite personalizar títulos, metadescripciones, slugs, etc. en cada página. Además, te da las claves para optimizar adecuadamente los posts en función de la palabra clave por la que lo quieras posicionar.

Elige las palabras clave adecuadas 

Este proceso, aunque es externo a WordPress, es fundamental para obtener buenos resultados SEO. No vale con ponerse a escribir sobre un término de búsqueda cualquiera y esperar a que se haga la magia.

El SEO es mucho más complejo que eso. Requiere de estrategia y análisis. Si un término de búsqueda está muy canibalizado (tiene miles de resultados y las primeras posiciones están ocupadas por páginas web con muy buena autoridad de dominio), seguramente no te interese invertir esfuerzos en intentar posicionar tu negocio por esa búsqueda.

Debes analizar bien tus posibilidades para saber cuáles son las palabras clave que mejores resultados pueden proporcionarte. Para ello, apóyate en herramientas como Semrush, DinoRANK, Keywordtool.io, Ahfrefs, SEOability, etc.

Si tu web todavía no es relevante para Google, es recomendable generar contenido sobre temas más concretos con menos volumen de búsquedas. Las logntails son las aliadas perfectas para ello. Por ejemplo, en vez de escribir en torno a la palabra clave “joyas de plata” puedes optar por hacerlo por “joyas de plata en Madrid”, “dónde comprar joyas de plata”, “joyas de plata para mujer”, etc.

palabras-clave-posicionamiento-seo-wordpress-vl-seo

Genera un Sitemap XML y un robots.txt

El Sitemap XML es un mapa de tu sitio web que incluye todas las URLs que contiene, la importancia de cada una y la periodicidad con la que quieres que los bots de Google las rastreen.

Yoast SEO permite generar un Sitemap XML de forma muy sencilla. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ve al apartado “SEO” y haz clic en “Sitemaps XML”.
  2. Entra en la pestaña “General” y pulsa “Activa esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML Sitemaps”.
  3. Guarda los cambios.

El robots.txt es un archivo capaz de darle la orden a los motores de búsqueda de qué URLs no deben rastrear, como por ejemplo las páginas legales (política de cookies, de privacidad, aviso legal, etc.).

En definitiva, ambos elementos son fundamentales para decirle a Google que existes y qué es lo más relevante de tu web, ayudando así a su posicionamiento web.

Optimiza los títulos y las etiquetas HTML de los encabezados 

Para tener claro cómo mejorar el SEO en WordPress es muy importante seguir estos pasos:

  1. Selecciona la palabra clave por la que quieres posicionar el post.
  2. Crea un título atractivo que contenga esa palabra clave (h1).
  3. Inclúyela al principio del texto (a ser posible en el primer párrafo) y repítela habitualmente a lo largo del post, sobre todo en los encabezados.
  4. Crea una estructura. Utiliza las etiquetas h1, h2 y h3 para decirle a los robots de rastreo de Google qué es lo más importante del texto (de mayor a menor).
  5. Utiliza negritas para resaltar lo más relevante, como por ejemplo la palabra clave del primer párrafo y longtails relacionadas que aparezcan a lo largo del texto.

Una vez creas que el post está listo para ser publicado, dirígete al editor de snippet de Yoast SEO y haz lo siguiente:

  1. Crea un título SEO llamativo para que los usuarios hagan clic (que sea diferente al h1, pero que también incluya la palabra clave). Debe contener entre 60 y 70 caracteres.
  2. Modifica el slug. Los slugs largos son molestos y visualmente sucios, así que intenta reducirlo al máximo a partir de la información del título. Quita preposiciones y artículos, deja la palabra clave e información complementaria en el caso de que sea esencial.
  3. Personaliza la Meta descripción. Aprovecha este espacio para incitar y persuadir a los usuarios para que entren en la página y vuelve a incluir la palabra clave.

¡Importante! Antes de programar o publicar el post debes asegurarte de que todo está en verde.

optimizacion-seo-posts-wordpress-vl-seo

Optimiza las imágenes y asegura la carga diferida

La optimización de las imágenes es un paso fundamental para potenciar el posicionamiento SEO de tu web.

Una página o un post sin imágenes es poco atractiva, no genera confianza y es muuuy aburrida, así que deshacerse de las imágenes no es una opción.

Como vas a contar con ellas sí o sí, es necesario que tengas en cuenta lo que siguiente, ya que una mala optimización de las imágenes puede perjudicar notablemente el posicionamiento de tu sitio web:

  • Una imagen no debe pesar más de 100mb o repercutirá negativamente en la velocidad de carga de tu web y espantará a miles de usuarios (tasa de rebote por las nubes).
  • Todas las imágenes deben llevar un texto alternativo que le indique a Google de qué trata el contenido y debe escribirse separado por guiones. Es habitual utilizar palabras longtail relacionadas con la palabra clave que no has podido introducir en el post (siempre que tenga que ver con la imagen, lógicamente).
  • Cuando estés haciendo las imágenes, guárdalas en el ordenador con el texto alternativo que van a llevar al subirlas a WordPress (incluidos los guiones).
  • Si tu CMS te da la posibilidad de añadir título y descripción, hazlo. En título puedes pegar el mismo texto que has usado para el texto ALT, pero en descripción debes escribir sin guiones y utilizando todas las palabras. Por ejemplo, si el atributo ALT es “cómo-hacer-auditoria-SEO-empresa”, en descripción tendrías que poner “Cómo hacer una Auditoría SEO en una empresa”.

Crea enlaces internos 

Para intentar atrapar a los usuarios que aterricen en tu web puedes desarrollar una estrategia de enlaces internos que completen la información que estás dando en esa entrada.

Por ejemplo, si hablas de cómo hacer una estrategia SEO y no ahondas en algún término en concreto, pero sí has hablado de él en otro post, aprovecha para crear un enlace interno y redirigir al usuario a esa página. En este caso, el enlace debe abrirse en la misma pestaña (al insertar un enlace WordPress te da la opción de decidir abrirla en la misma o en otra).

¿Cuándo es interesante abrirla en otra pestaña? Cuando el enlace es externo, es decir, cuando estás redirigiendo al usuario a otra web que no es la tuya. Es de sentido común, ya que si se abre en la misma página estarías perdiendo a ese usuario, que pasaría de tu sitio web a otro.

estrategia-linkbuilding-seo-vl-seo

Consigue backlinks

Una técnica bastante potente para mejorar el SEO de tu sitio web es conseguir enlaces entrantes de terceros hacia tu web, es decir, backlinks.

Sin embargo, estos enlaces deben cumplir con una característica vital: la autoridad de dominio del sitio web que enlace al tuyo debe tener una autoridad de dominio igual o mayor que la tuya.

¿Esto quiere decir que si es menor perjudica a tu web? No, para nada, mejor eso que nada, pero la repercusión no es la misma. Google entiende que eres importante cuando webs más relevantes que la tuya redirigen a sus usuarios a la tuya.

Vincula tu web a Google Search Console 

Esta plataforma de Google es las mejor para analizar el rendimiento de tu sitio web, medir los resultados y comprobar que todo funciona correctamente.

Google Search Console es muy útil para detectar errores de indexación, usabilidad, enlaces rotos y otras funciones de búsqueda. Además de proporcionar avisos sobre estos problemas, la gran ventaja de esta plataforma es que ofrece soluciones para corregirlos.

Vincula tu cuenta a Google Analytics 

Por su parte, Google Analytics es la herramienta por excelencia para analizar y conocer el tráfico que aterriza en tu página web. Puedes descubrir el lugar y tipo de dispositivo desde el que acceden, su género, su edad, etc.

Además, también podrás monitorizar datos como la tasa de rebote, las páginas más visitadas, el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio web, los canales desde los que acceden, etc.

google-analytics-seo-vl-seo

El mundo del SEO es complejo y requiere mucho tiempo de análisis e investigación, pero los beneficios que genera un trabajo bien hecho son inimaginables.

Por esta razón, no conviene apostar por uno mismo o por un conocido si no tiene conocimientos sobre cómo mejorar el SEO en WordPress, ya que el efecto producido puede ser el contrario y hacer que Google no valore tu página web correctamente.

El asesoramiento profesional y el desempeño de un Consultor SEO, por tanto, es fundamental para conseguir beneficios reales.

Compárteme
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Servicios
Contáctame
Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, POSIZIONARTE SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada la actividad/ los productos/ los servicios ofrecidos por POSIZIONARTE SL. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.